“El diálogo es la yuxtaposición de fragmentos sonoros”
Este misterioso personaje nace en Frankfurt, Alemania. Comenzó a tocar batería a los 25 años, desquició a sus vecinos y decidió construir una caja de ritmos; sus amigos le prestaron un cuatro pistas y unos sintetizadores. Así se formó su productora H.HG Medien, donde publicó su primer proyecto llamado: Lassigue Bendthaus. En mi opinión, el proyecto empírico de Schmidt, donde se dio cuenta que la electrónica no tiene que seguir siempre un monótono ritmo.
Otro proyecto que es importante destacar de Uwe Schmidt es “Atom heart”
-¿Cómo el tema de Pink Floyd?
-Exactamente. Pero sin el Mother.
Me gustan los artistas hiperquinéticos e inconformistas, de esos que hacen más de tres proyectos en un año, los que participan en otros proyectos, los que experimentan con variados estilos musicales; por eso me gusta Patton, Zorn, Sanfuentes y este importante compositor. Digo compositor, porque a pesar que no escribe notas en un pentagrama, logra exportar, en un gran porcentaje, los sonidos que suenan en su cabeza, para luego, volver a mezclarlas. El nombre de la banda “Rage Against The machine” me agrada bastante, porque entiendo a lo que se refieren, pero tengamos en claro que esa “máquina” no nos tiene porque controlar, sino que al revés: nosotros mandamos la orden para que algo se ejecute, nosotros somos esa máquina. Y hablo desde el simple hecho que el apretar una tecla “A” significa un sistema binario de 8 códigos y que esto se ejecute en una plantilla de Word. Todos estos números son los sonidos de este maestro del sampler, de quien me hizo desechar a muchos DJ’s que no voy a nombrar para no sonar arrogante.
Schmidt ha colaborado con Lisa Carbon, con Vicente Sanfuentes y tiene más de 20 seudónimos y tiene alrededor de 100 discos. Entre ellos, un proyecto Jazz Electrónico llamado Flanger, quien la batería la hace el ex - integrante de la banda Alemana Can
-¿20 seudónimos? Pero eso igual es ser inseguro po’… te apuesto que es como el típico hueón que se cree loco o esquizofrénico porque se inventa personajes.
-Para nada, de hecho, se inventa personajes sólo porque va cambiando de estilos, sino tendría un solo proyecto y no más de 100 discos.
-Pero cantidad no es calidad.
-En este caso… sí.
En 1996 Schimidt se viene a Chile y crea Señor Coconut, donde integra una orquesta mambo. En sus discos destaco “El Baile Alemán” que es un tributo a la banda Alemana Kraftwerk, pero como Schmidt sabe hacerlo: en versión merengue, mambo y cha-cha-chá.
El Baile Aleman
2000
Señor Coconut y Su Orquesta
Tour De France
El Baile Alemán
Schmidt comenzó a tener una amistad con Vicente Sanfuentes (Original Hamster, Hermanos Brothers, Los Mono, etc) e improvisan en el festival Mutek, en Montereal, el año 2004. De acá surgió el proyecto Surtek Collective, y es con el Chileno Vicente Sanfuentes donde crean un estilo que lo bautizan como Aciton (mezcla de Reggaeton con Acid). Participa C-Funk (ex - integrante de Los Tetas), Boomer (Sindicato de la danza) y Jorge González.
-¿El de Los Prisioneros?
-Exactamente.
-Shuaa, que loco.
Para quienes le interesen el disco, se llama “The Birth Of Action” y lo pueden descargar de Soulseek. Para tentarlos más (o decepcionarlos) les dejo los temas que más caracterizan el disco.
El Pum y El Pam (2007)
La Vecina (2007)
La Vieja Julia (feat. Jorge González) (2007)
Este disco lo encuentro absolutamente entretenido, donde finalmente encuentro que el reggaeton puede ser agradable y no “una mierda”, donde lo que menos te encuentras es letras “del todo” libidinosas, y si es así, son trabajadas de manera inteligente.
Después de 11 años de haber bautizado a “Señor Coconut” en Santiago de Chile. El Alemán de 39 años, Uwe Schmidt, se presentó con su orquesta mambo, merengue y cha-cha-chá el pasado miércoles 3 y sábado 6 de octubre en el Teatro Oriente. Tuve el honor de estar ahí. Cuando apagaron las luces comenzó el noise; me refiero a los aplausos, los gritos, los chiflidos y los “¡wena locooo!” Luego aparece una persona anexa a la banda y aprieta un botón del notebook mac de Schmidt: suena una base cha-cha-chá. El ruido de la gente incrementa, aparece Schmdt, con un terno y camisa blanca, son su característico peinado hacia atrás y su postura rígida, como si estuviera en un matrimonio. De la nada se prenden las luces amarillas y la banda comienza a tocar. El espectáculo estuvo increíble. Nueve personas que hicieron bailar y gritar al ritmo del cha-cha-chá, mambo y merengue. Un instrumento que no conocía que es el vibráfono, ejecutado por un colombiano. Cada integrante tuvo su solo y ninguno pasó desapercibido (con excepción del bajista y el percusionista). A pesar de que mucha gente fue a pasarlo bien bailando de manera provocativa y libidinosa (para no escribir “caliente” o “me quiero agarrar a un hueón con plata”) el ambiente fue agradable.
A Uwe Schmidt, la tecnología no lo domina. No se le cae el sistema, en pocas palabras, y no me extrañaría que en unos meses más quiera hacer un proyecto que mezcle la cueca con algo electrónica.
Si no les queda claro quién es Señor Coconut o simplemente tienen curiosidad de saber de qué se trata lo que se hace, les dejo un track del disco "Yellow Fever!" (2006), que es el disco con el cual se vinieron a presentar la semana pasada.
Señor Coconut - What Is Coconut? (2006)
Escrito por Ricardo Iturrieta
2 comentarios:
Señor Coconut me sabe al 2001 a Bonobo a Nithin Sawney a Lamb a Asian Travelers ... aaawww me hiciste nostalgiarme por aquellos años !!!
chidoooo
Espectacular! conoci de el La Chilenita de Viña me envio un disco con la participacion de Teta Time años despues en Santiago el Toly ex bajista de Los Tetas em regalo el Flanger...un persionaje eh!..desde Lima, Juan Zarazú
Publicar un comentario