Ser hiperquinético no es un problema, sobretodo cuando se hace música. Decirle Michael Allan Patton es como decir Ludwig Van a Beethoven, así que solamente lo presento como el señor Mike Patton. A sus 39 años ha participado en varios proyectos musicales. Su primera banda fue Mr.Bungle, la inició cuando tenía 17 años (1985) con Trevor Dunn en el bajo, Trey Spruance en la guitarra y Jed Watts en batería. Una noche, Mike Patton recibe una invitación por parte de los integrantes de Faith No More para una audición, Mike Patton les pasa el demo de su banda: The Raging Wrath of the Easter Bunny (1986); un sonido Thrash con la orquesta del aceite frito: sonaba pal pico. Así llega a reemplazar a su vocalista original Chuck Mosely. Pattonni hueón dice que no, siendo que uno de sus discos favoritos de FNM es es Introduce Yourself(1987). En 1989 graban el disco The Real Thing y en el single "Epic" Mike Pattonse da el lujo de salir con una polera de Mr.Bungle.
Faith No More - Epic
En paralelo, sigue haciendo música con Mr.Bungle, se meten al sello de Warner Bros y sacan tres discos:
1. Mr Bungle (1991) Dead Goon 2. Disco Volante (1997)Carry Strees In The Jaw
3. California (1999)Ars Moriendi
Faith No More lamentablemente dura 8 años y Mr.Bungle deja como testamento su último disco del 99: ya no existe. Y como este señor es un hiperquinético de mierda, comenzó a hacer otros proyectos, entre ellos este que está abajo y que pueden bajar haciendo click a la portada.
MIKE PATTON "Adult Themes For Voice"- 1996
Este disco es apto para quienes soportan el ruido de una tetera por más de un minuto, o para quienes entienden lo que quiso decir Lars Von Trier en Dancer In The Dark, donde vas a encontrar una sonoridad incoherente, llena de ruidos y risas, sin entender un carajo la intención que quiso decir Patton. En pocas palabras, este disco tiene dos efectos: te agrada o te irrita. En 1997 se une al maestro John Zorn (saxofonista gringo que ha editado más de ochenta discos) y sacan el disco Pranzo Oltranzista un disco que pronto voy a subir, para que hable por mí. En 1999 Mike Patton junto a Greck Werckman toman la iniciativa de hacer su propio sello musical: Ipecac Recordings http://www.ipecac.com
En este sello no sólo se han editado bandas como Melvins, Kaada, Kid606, Phantomsmasher, sino que acá nace el proyecto que más me apasiona de este señor: Fantômas (gritos y aplausos). Esta banda se compone por Mike Patton en las voces y sintetizador, Buzz Osbourne (Melvins) en la guitarra, Trevor dunn (Mr.Bungle) en el bajo y Dave Lombardo (ex - Slayer) en batería. Lo que más me impactó de esta banda es la integración del cromatismo en su primer disco ”Amenaza Al Mundo” (1999)
-¿Cromatismo? ¿Qué es esa hueá? -Es cualquier nota que no pertenece a la escala tonal y que al romper la estructura, produce tensión -¿Cómo? -Si en una sinfonía de Vivaldi, de la nada, suena un balazo, que interrumpe tu relajo; ese sonido pertenece a lo que es el cromatismo. -Aaaaah, que loco.
Fantômas es un anti-héroe Francés que cometía crímenes macabros: por ejemplo, se metía a una perfumería de moda y cambiaba el contenido de las fragancias por ácido, es como si yo quisiera matar a todas las abuelitas del hogar de cristo y reemplace las sacarinas por cicuta; en pocas palabras era un genio del disfraz, o sea, un terrorista. Apenas me enteré que Mike Patton sacaba un nuevo proyecto, fui a la Eximio (antigua tienda del Portal Lyon, donde atendía el guitarrista suicida de Rekiem: el pelao Julián) y tuve que encargarlo por Amazon, el costo salió como 15 lucas, el resultado fue ver el mismo disco en vitrina más de tres veces: quizás cometí un error al encargarlo en esa tienda, pero tener este disco original te da un placer parecido a cuando elevas tu primer volantín o la primera vez que comiste Peta Zeta. También les dejo este disco.
FANTÔMAS "Amenaza Al Mundo" - 1999
Dejaré que la obra hable por si sola. Si les gusta la banda, está el consiste en un disco con soundtracks a la versión “Director’s Cut” (2002)Fantômas, interpretando a Angelo Badalamenti con “Twin Peaks: Fire Walk With Me”, “The Godfather”, “Rosemary’s Baby”, “Vendetta”, la clásica película zombie de George Romero: “The Night Of The Living Dead” entre otras. También está “Delirium Cordia” (2004) y es acá donde me quiero centrar. Yo intenté subir este disco, pero me fue imposible debido a que pesaba más de 100mb, pero aseguro que este disco le va a gustar a quienes realmente les gusta Fantômas; consiste en un solo track de 74 minutos y es como si fuera un vinilo (de hecho, el primer sonido es la aguja sobre un vinilo girando). Algo me causa este disco en verdad, es como si fuera una película de David Lynch; de hecho, una vez hice el experimento de ver The Grandmother con este disco y la combinación es genial, en general este es uno de los discos que un melómano podría entender y difrutar, debido a que tendría que acordarse de los minutos y segundos para poner un sonido, forma o tema que quiera escuchar nuevamente. Delirium Cordia es un disco para obsesivos compulsivos, para quienes se fijan en detalles como el número de traces, minuto y segundo. Luego el último disco en estudio que en verdad me impresionó bastante, debido a los samplers y aparatos electrónicos que ocupan; se trata de "Suspended Animation” (2005) Y es acá donde Mike Patton comienza a experimentar nuevamente con sonidos electrónicos y samplers, para mí es como si fuera el “Adult Theme For Voice” acompañado de una banda.
Fantômas - Mike Patton & Dave Lombardo
Lo chistoso de Ipecac Recordings es que muchas bandas y proyectos mandan sus demos y discos a este sello, donde Mike Patton tiene una lista de espera hasta Julio de 2008, debido a que tiene que escuchar más de 700 bandas antes de esa fecha, y de ahí sacar, quizás, unas 5 y producirlas. Lo genial de este sello es que no se identifican bandas con otras, quiero decir que no es como otros sellos como Naive o Nothing, donde sabes que si algo no es industrial va a ser con riffs a lo Rammstein; acá no, en este sello puede salir algo muy Post-Rock como Isis y luego algo extremadamente tierno o mamón como Kaada y así pasar por algo epiléptico como lo que hace el señor Otto Von Schirach, en pocas palabras: Ipecac produce bandas raras.
En el 2001, Patton se une al ex guitarrista de The Jesús Lizard, el ex – guitarrista de Helmet y el baterista de Melvins y forman lo que es "Tomahawk”, donde con su sello Ipecac, editan dos discos, el homónimo y "Mit Gas" (2002).
Tomahawk - God Hates A Coward
Como dije anteriormente, Mike Patton ha trabajado en varios proyectos, ha colaborado con Kid Koala en un proyecto que sacaron el 2001 llamado Lovage, en el 2002 con Dillinger Scape, en el 2004 con Eyvind Kang, Kaada y Björk, en el 2005 con The X-Ecutioners, con un disco – que presenté en el primer capítulo – llamado “General Patton vs The X-Ecutioners”. Pero uno de los proyectos a duo que más me ha gustado por el momento es “Maldoror” de 1999. Prometo subir estos dos últimos discos.
Lo último que ha hecho Patton es trabajar en “Peeping Tom”: proyecto del año 2006, donde trabaja con Norah Jones, Rhazel y Massive Attack. Ahora sólo queda esperar el proyecto de este año que está haciendo en Italia con el señor Edvyn Kang.
24 años. Cinéfilo y melómano. Egresado de Comunicación Audiovisual, especialidad Guiones. Músico aficionado con 7 proyectos y 9 demos. Creador y locutor de un programa de radio llamado "Virus Auditivo: Sonidos Que Enferman A Tu Madre"
Actualmente, escribiendo un cuarto libro llamado "Faldas Con Profilaxis" y trabajando en un proyecto Dark-Ambient llamado "Narcolepsia"
No hay comentarios:
Publicar un comentario